6 micro hábitos para mejorar el bienestar laboral

6 micro hábitos para mejorar el bienestar laboral

por TAILORYOU SL

Cuando analizamos como mejorar la efectividad sin dejar de lado el bienestar laboral en un entorno empresarial, se tienden a buscar cambios dramáticos y demasiado optimistas en un intento de remediar la procrastinación y la falta de motivación. Desafortunadamente, no existe una solución rápida importante para mejorar su productividad y comprometerse con un solo gran cambio es casi siempre un esfuerzo insostenible. Sin embrago, una técnica que ha demostrado ser un enfoque efectivo a largo plazo es adoptar múltiples micro hábitos que mejoren el bienestar laboral haciendo multiplicar la productividad.

Los micro hábitos son pequeñas y simples acciones beneficiosas que puedes realizar todos los días, que se vuelven automáticas, se acumulan en el tiempo y que ayudan a lograr grandes resultados.

Evolutivamente, este comportamiento automático de hábitos se desarrolló para ayudar a aliviar la carga mental de pensar a través de tareas repetitivas. Estos micro hábitos apoyan el aprendizaje permanente y son una valiosa herramienta para integrar hábitos diarios saludables para vivir más y vivir mejor.

Los pequeños hábitos, cuando se repiten e integran en los rituales diarios, tienen el potencial de afectar un gran cambio en su ámbito laboral.

Una combinación adecuada de micro hábitos establecerá una base de productividad durante un período sostenido de tiempo. Después de uno o dos meses, estos hábitos se integrarán cómodamente en la vida y la productividad asociada se convertirá en la predeterminada.

¿Cómo elegir los micro hábitos que mejorarán tu bienestar laboral?

  1. Elige micro hábitos relacionado con algo que te guste o quieras realizar. (No que esté de moda o que alguien te diga que lo debes hacer)
  2. Que solo te lleven 1-2 minutos
  3. Que sean pequeños (que resulte difícil no hacerlo).
  4. Asócialos con algo que ya hagas y concéntrate en realizar el hábito en vez de preocuparte por el resultado. Recuerda, estás desarrollando la habilidad de ser consistente.


 Ejemplos de micro hábitos que pueden mejorar tu bienestar laboral son:

Nuestros especialistas en nutrición, psicología, fitness y descanso proponen 6 micro hábitos fáciles de implementar que contribuyen en gran medida a mejorar el bienestar laboral, incrementando la energía, la motivación y reduciendo el estrés de los empleados.

1.Haz pequeñas pausas para estirarte y moverte cada hora

Un estudio publicado en la revista Journal of Physical Activity and Health encontró que los trabajadores que hacían ejercicios de estiramiento durante el día tenían una mejor postura, menos dolor y una mayor capacidad de concentración.

 

2. Mantiene una postura correcta al sentarse y usar una silla y un escritorio ajustados

Una buena postura durante el horario laboral es clave para prevenir dolores de cuello y espalda, ya que una mala postura puede causar tensión en estas áreas y eventualmente dolores crónicos.

Así mismo, mantener una postura erguida puede ayudar a mejorar la respiración y aumentar la energía y a mantener la atención y concentración en el trabajo.

Los estudios también han demostrado que una mala postura puede incrementar los niveles de estrés.

 

3.Bebe suficiente agua durante el día

La deshidratación afecta significativamente su capacidad para procesar información, resolver problemas, coordinarse y concentrarse. Así como también puede afectar en la calidad de sueño, cosa que influye en el rendimiento al día siguiente.

 

4.Ten mano snacks saludables

Existen micronutrientes mejorarán tu productividad gracias a que saciarán y mejoran la cognición, especialmente aquellos ricos en fibra, omega3 y fibra .

 

5. Realiza respiraciones controladas

La oxigenación del cuerpo ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, así como mejora la concentración y la claridad mental. Una herramienta que puede ayudarte mucho a mejorar tu bienestar laboral. 

 

6. Ordena tu escritorio al acabar la jornada

Los estudios demuestran que las personas que tienen un entorno laboral caótico y desordenado experimentan niveles más altos de cortisol que aquellas que describieron un espacio organizado.

 

¿Qué beneficios tiene incluir micro hábitos en el entorno laboral?

  1. Mejoran la productividad y la concentración, reduciendo la fatiga y la tensión muscular
  2. Prevenir lesiones y dolores relacionados con la postura o la falta de movimiento
  3. Contribuyen a una mejor salud mental y emocional, reduciendo el estrés y mejorando el equilibrio entre la vida laboral y personal
  4. Fomentan hábitos de vida saludables que pueden tener un impacto positivo en la salud a largo plazo
  5. Mejoran la energía y la motivación, haciendo que sea más fácil mantenerse activo y productivo durante todo el día.



Para seguir priorizándote, quédate con esto:

Es importante incorporar micro hábitos saludables en el entorno laboral para mejorar tu salud, bienestar y rendimiento . Los más básicos son moverte durante la jornada laboral, mantenerte hidratado y nutrido y hacer respiraciones profundas.