8 pasos para convertirse en una persona más activa

8 pasos para convertirse en una persona más activa

por Maria Pascual Clarens

Seguramente conoces a alguien mayor de 60 años que come saludable y practica ejercicio todos los días que rebosa energía y no se le notan el paso de los años. Y es que mantenerse activo es fundamental para que tu cuerpo siga funcionando de manera adecuada.  Tomar este tipo de decisiones saludables son las que ayudan a combatir el envejecimiento y reducen el riesgo de padecer enfermedades, favorecen un peso saludable, mejoran la salud metabólica y cuidan de la salud mental.

Es fácil pensar que para mantenerte activo debes realizar alguna actividad deportiva como ir al gimnasio o apuntarte en una liga de partidos de vóley playa. Todo esto es genial y súper recomendable pero muchas veces no se dispone del tiempo o del dinero ni se tiene la motivación necesaria. Pero no por ello debes tirar la toalla y optar por quedarte en el sillón esperando a que llegue el momento. Ya lo dice el refrán “contra menos haces, menos ganas tienes”. Convertirse en una persona más activa es más sencillo de lo que piensas, es rápido, barato y eficaz.

¿Te contamos cómo?

Nos referimos a un concepto muy popular en el mundo del fitness que es el término NEAT (Non-exercise activity thermogenesis) y se refiere al gasto energético que se produce en el cuerpo proveniente de actividades físicas no relacionadas con el deporte. El principal objetivo del NEAT en planes de adelgazamiento es aumentar el gasto calórico y promover la perdida de grasa. Pero más allá de eso, incrementar tu actividad diaria con simples acciones cotidianas va a repercutir positivamente en tus emociones y estado de ánimo. El ejercicio aumenta la dopamina y las endorfinas, hormonas que te va a traer sensaciones de optimismo y euforia, van a incrementar tu autoconfianza y a darte un extra de motivación. Los profesionales de TAILORYOU te recomendamos incrementar tu NEAT diario de una manera muy sencilla para convertirte en una persona más activa.

8 consejos para incrementar tu NEAT diario, ¡cada movimiento por lo pequeño que sea cuenta!

1- Optimiza tus descansos:

Si pasas horas sentado frente al ordenador, te encanta estar tumbado en el sofá o leyendo en el sillón. Seguramente te levantes para ir a la nevera, al baño, o te simplemente te distraes mirando las redes sociales desde tu móvil. Aprovecha estas oportunidades para incorporar pequeños hábitos rutinarios y convertirlos en movimiento. Cada vez que se te pase por la cabeza coger el móvil o levantarte a por algo haz 5 sentadillas o 5 flexiones o algunos estiramientos y después retoma lo que estabas haciendo.

    2- Desplázate a pie, en bicicleta o en patines:

    Cada vez caminamos menos y dependemos más del servicio público o privado. Caminar es una de las actividades de baja intensidad más completa donde interviene todo el cuerpo de forma global, implicando en mayor medida la musculatura del tren inferior. Con la llegada de los coches, las motos, los patinetes eléctricos etc…parece que nos hemos olvidado de este patrón natural de movimiento que siempre ha sido nuestro principal mecanismo de transporte. ¿Sabías que al caminar el cuerpo utiliza más porcentaje de grasa?

      3- Trabajar de pie en lugar de sentado:

      Si trabajas en oficina o trabajas desde casa frente al ordenador, es muy fácil pasar perfectamente más de 8 horas sentado casi sin darte cuenta. Estar sentado más de 4 horas puede perjudicar la salud y aumenta por dos el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y/o diabetes. La solución ideal es ir cambiando de postura o alternar el tiempo entre estar de pie y sentado. Para ello muchas empresas ya ofrecen a sus empleados mesas regulables en altura que además permiten adaptarlas según la ergonomía de cada persona. Sí puedes, no dudes en hacer uso de ellas, si no es tu caso, puedes intentar convencer a tu jefe con este estudio sobre el efecto y el incremento de la productividad de trabajar de pie.

        4- Di Adiós a las escaleras mecánicas y al ascensor:

        Refuerza tu capacidad pulmonar, mejora tu frecuencia cardíaca, activa la quema de grasas y trabaja la musculatura de piernas, pantorrillas y glúteos. ¿Aún quieres seguir usando el ascensor? Usa las escaleras de toda la tu vida, además es super interesante combinar ambas acciones, subir y bajar, ya que se trabajan los músculos de forma diferente. Y si aún te apetece un enfoque extra en tus gemelos puedes subirlas de puntillas.

          5- Sí al supermercado y no a la compra online:

          Hoy en día el mundo está dirigido por la tecnología y el papel de la compra online cada vez está más en auge. No vamos a demonizar esta opción de compra porque puede resultar un recurso muy útil para determinados momentos, pero te proponemos que sólo lo uses puntualmente. Puedes adquirir por ejemplo los artículos de limpieza, agua embotellada y productos no perecederos que comporten más peso en tu cesta de la compra. Para los productos frescos sal a caminar, date una vuelta por tu zona y promueve la economía local, el consumo de productos de proximidad y de temporada, ecológicos si puedes. Así conocerás tu comunidad, tendrás la oportunidad de socializar más y te enterarás de las mejores ofertas que ofrecen las tiendas de tu barrio, podrás ver e incluso probar el producto antes de comprarlo. Y apenas sin darte cuenta estarás incrementado tus pasos.

            6- Sal y juega con tu mascota:

            Si eres amante de los animales ya sabes que el vínculo con tu mascota es muy importante, durante los paseos y los juegos es cuando se saca la energía acumulada y se estimula más su cerebro, se equilibra el sistema nervioso y crece el vínculo entre vosotros. Salir y jugar mejora la salud mental de ambos y para ti todo lo que sea incrementar la actividad comporta un beneficio extra…¿a qué estas esperando?

              7- Haz turismo y programa actividades recreativas en tus viajes:

              Aprovecha los momentos de descanso, las vacaciones donde no tienes que cumplir con la agenda ni tienes que llegar a esa cita programada. Olvídate de la opción del bus turístico y planifica tus rutas a pie. Callejeando es como podrás encontrar esos rincones con encanto de la ciudad menos populares y masificados.

               

              8- Cuenta tus pasos:

              Ya te hemos hablado de los beneficios de caminar, de cómo te puede ayudar con la pérdida de grasa y del impacto positivo que tiene sobre la salud cardiovascular. Una manera divertida de incrementar esta actividad es contando tus pasos. Existen diferentes maneras de hacerlo, desde los relojes inteligentes hasta multitud de aplicaciones para tu Smart phone, todo vale. Los expertos recomiendan andar de 6.000 a 8.000 pasos al día para considerarse una persona activa. Márcate tu propio objetivo e intenta cumplirlo cada día.