bienestar para el cansancio de invierno

¿Cómo mejorar el cansancio en invierno?

por TAILORYOU SL

La sensación de cansancio aumenta en invierno debido principalmente a la falta de luz diurna.  Sin embargo, existen otros factores como a la reducción de los patrones de actividad, cambios en la dieta (en esta época se consumen más carbohidratos y grasas), cambios hormonales o la existencia de virus respiratorios que también pueden aumentar nuestro cansancio en estos meses.

Para mejorarlo nuestros expertos en nutrición, descanso, fitness y gestión emocional, recomiendan incluir estos hábitos para mejorar el cansancio asociado al invierno:

 

1. Sal al aire libre: llénate de luz y oxígeno

Saliendo al exterior al despertarte te expondrás a la luz solar y estimularás al cerebro a producir neurotransmisores como el cortisol. Este sustituye a la melatonina y te despertará poco a poco para empezar el día con más energía.

La falta de luz diurna es la causa más común que nos hace estar más cansados en otoño e invierno. Durante el día toma el sol, la luz del día es un factor fundamental que afecta a nuestros niveles de energía.

La falta de oxígeno en el cerebro debido a la insuficiencia de aire fresco puede causar tristeza o dolores de cabeza. Por lo que salir al aire libre te despertará y te ayudará a segregar la hormona de la felicidad "la dopamina"

 

2. Sigue una dieta equilibrada que te haga sentir bien

El exceso de carbohidratos y grasas puede hacerte sentir pesado, sigue una dieta equilibrada priorizando los macronutrientes que tu cuerpo metaboliza mejor.

Del mismo modo, un déficit de vitaminas puede causar cansancio y fatiga, ya que las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo. Algunas vitaminas, como la vitamina B12 y la vitamina D, son especialmente importantes para la producción de energía. La falta de estas vitaminas puede causar cansancio, debilidad, dificultad para concentrarse.

Asegúrate de llevar una dieta equilibrada y de tener unos niveles adecuados de vitaminas en invierno.

 

 3. Hidrátate bien

El organismo necesita líquido para repartir los nutrientes a todos los órganos. Por lo que si no te hidratas bien, el corazón necesita bombear la sangre más fuerte para que llegue a todo el cuerpo. Lo que suele provocar más sensación de cansancio. Ten siempre a mano una botella de agua o una infusión caliente para hidratarte y mejorar tu sensación de cansancio en invierno. 

 

4. Para reducir el cansancio: Muévete

Ejercita el cuerpo al despertarte, elige lo que te sienta mejor, ya sea una rutina de cardio hit o un ejercicio de estiramientos más tranquilo, pero sea lo que sea, muévete, reducirá la melatonina e indicará al sistema nervioso simpático, responsable del rendimiento y la actividad, que ha llegado la hora de tomar las riendas del día. 

Haciendo ejercicio diario liberarás adrenalina, dopamina y cortisol, sustancias mensajeras que ayudan a tu bienestar y que te llenarán de energía

 

5. Descansa más

Escucha lo que tu cuerpo necesita y si necesita un descanso ¡Dáselo!

Sigue el horario solar, si el sol se pone antes acuéstate antes y recupera tu cansancio con más horas de reposo en vez de exponerte a luces artificiales para mantenerte despierto.

 

Para seguir priorizándote apunta:

Salir al aire libre, el deporte, tener una dieta sana, socializar y aceptar que necesitas más descanso te pueden ayudar a superar la depresión estacional en los meses más fríos del año.