Por qué no deberías correr para evadirlos sentimientos negativos

Por qué no deberías correr para evadirlos sentimientos negativos

por TAILORYOU SL

El escapismo es una desviación habitual de la mente hacia una actividad como modo de escape de la realidad o la rutina y se puede adoptar muchas formas. Algunas personas lo hacen viendo todas las temporadas seguidas de una serie y otras juegan a videojuegos para escapar de la monotonía de la vida cotidiana.

Una investigación reciente ha estudiado los inconvenientes de utilizar como medio de evasión: el ejercicio.

Correr para evadirse no es bueno para el bienestar

Un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology ha descubierto que correr para reprimir pensamientos o emociones problemáticos puede tener consecuencias negativas para el bienestar.

La investigación analizó a un grupo de 227 corredores y su relación con la actividad, catalogando dos motivaciones de evasión en el running: la autoexpansión y la autosupresión.

  • Los corredores motivados por la autoexpansión, corren porque quieren promover emociones positivas. Estos eran más propensos a sentir emociones positivas durante sus carreras y a obtener más beneficios a largo plazo después de correr. También eran más propensos a trascender "las exigencias de la actividad, lo que conduce a una intensa concentración cognitiva, estado de alerta y una sensación de dominio y alegría"
  • Mientras que los corredores motivados por la autosupresión, corren porque quieren "prevenir, o suprimir, pensamientos o emociones problemáticas" como pensamientos incómodos, retos futuros o experiencias perturbadoras pasadas, obtuvieron menos efectos positivos de la actividad. El estudio descubrió que la supresión de las emociones negativas también "atenúa" las positivas, sintiendo un menor autocontrol, procrastinación y un peor bienestar general.

 

¿Cómo correr de forma más saludable?

El ejercicio tiene incontables beneficios para el estado de ánimo:

  • Aumenta el oxígeno en el cerebro, lo que puede ayudar a controlar la ansiedad y la depresión.
  • Las endorfinas que se liberan durante el ejercicio aeróbico ayudan a sentirse positivo y optimista, mientras que otras sustancias químicas, como la serotonina y la dopamina, perduran después del entrenamiento y ayudan a mantener el buen humor mucho después de haber terminado de moverse.
  • Y si además se corre con una mentalidad más positiva, aún puede ser más beneficioso.

 

¿Cómo incrementar los beneficios del ejercicio físico?

Si quieres incrementar la eficiencia y el bienestar de tus entrenamientos, nuestros especialistas en fitness recomiendan:

  1. El primer paso es escuchar lo que tu mente necesita: abordar los pensamientos y emociones estresantes de tu vida:
  • Calma tu sistema nervioso: Puedes entrenar tu sistema nervioso para que reaccione mejor ante el estrés incorporando a tu rutina ejercicios de respiración, meditación guiada o flujos rápidos de yoga.
  • Estar presente: Una forma de combatir el escapismo es permanecer en el momento presente, no alejando las emociones negativas, sino gestionándolas. Reconocer los pensamientos negativos recurrentes puede ayudar, y desafiarlos aún más.
  1. Escuchar lo que tu cuerpo necesita: Tu genética determina tu mayor facilidad para disminuir el índice de masa corporal realizando ejercicio intenso. Tu capacidad por desarrollar músculo, la flexibilidad o tu adherencia los deportes de resistencia. Conoce tu genética para aprovechar esta información para optimizar tu entrenamiento, rendir mejor y conseguir tus objetivos. ¿Sabías que aproximadamente el 66% de la varianza en deportistas de élite se explica por factores genéticos?
  2. Ser fidel a tu momento vital: Dependiendo de la edad, el sexo o el momento vital que estés atravesando te irá mejor un tipo u otro de ejercicio. Tenlo en cuenta para exigirte lo que necesitas y cuidarte mejor.

 

Si quieres entrenar con la máxima eficiencia para mejorar tu bienestar y longevidad, nuestros equipos te acompañan con programas para ti o programas de bienestar para empresa