¿Sabías que los trastornos del sueño incrementan durante las fiestas?

¿Sabías que los trastornos del sueño incrementan durante las fiestas?

por TAILORYOU SL

En diciembre se juntan muchas actividades que implican comer y beber en exceso, acostarse tarde, no pasar suficiente tiempo al aire libre, experimentar nervios o estrés por la organización de planes... todos estos factores tienen un impacto negativo en el descanso.

¿Cómo puedo descasar mejor durante las fiestas navideñas?

Nuestros expertos en descanso recomiendan estas pautas para mejorar la relación con el sueño durante las semanas previas a Navidad:

  1. Vigila con los empachos: Las comidas abundantes y pesadas dificultan la digestión y esta complica la conciliación del sueño. Al mismo tiempo, consumir alimentos a base de azúcar puede provocar ráfagas de energía que dificultan conciliar el sueño.

  2. Cuida tu consumo de alcohol: este puede actuar como un sedante la primera mitad de la noche, pero afecta negativamente en la calidad y la profundidad del descanso durante la segunda mitad de la noche. Una vez que los efectos sedantes desaparecen y el alcohol se metaboliza, el sueño se vuelve más ligero y perturbado. Esto conduce a despertares más frecuentes, dificultad para volver a dormirse, necesidad de ir al baño, aumento de los ronquidos y la alteración de la regulación de la temperatura. Intenta dejar de beber dos horas como mínimo antes de acostarte y bebe mucha agua para evitar la deshidratación durante la noche.  
     
  3.  Trata de seguir un horario de sueño regular. Cuanto más consistente y riguroso seas con tus horas de sueño y vigilia, mejor será la calidad de tu descanso.  

  4. Tómate un tiempo para relajarte: Estar ocupado todo el tiempo es física y mentalmente agotador y hará que cueste más inducir el sueño. Detente y despeja tu mente, bajar revoluciones te ayudará a dormir mejor por la noche y a sentirte más fresco durante el día. 

  5. Di no a la siesta: Si no estás acostumbrado a hacer siestas, hacerlas de más de 20 minutos afectará tu capacidad para dormir bien a la hora de acostarte.   

  6. No te estreses si no puedes dormir ocho horas: La creencia de que todo el mundo debe dormir ocho horas es un mito, y tu genética tiene mucho que decir en eso. La calidad es más importante que la cantidad. 

  7. Haz ejercicio al aire libre: Es bueno para la salud física y mental, ¡y cualquier cosa que puedas hacer para reducir la ansiedad es perfecto para dormir mejor! 

  8. Reserva cama sólo para dormir: Aunque estés de vacaciones y no tengas prisa por despertarte, evita usar la cama para mirar la televisión, hablar por teléfono o leer antes de acostarte y al despertarte. Deja que tu mente asocie el dormitorio a un espacio exclusivo para dormir. 

  9. Relájate y sé consciente: La Navidad puede ser movida y cargada de actividad, pero tomarte el tiempo para practicar técnicas de relajación y atención plena durante el día te ayudará a descansar tu mente con regularidad.

Con un plan de bienestar de TAILORYOU conocerás tus horas de sueño, tu cronotipo y tu predisposición genética al insomnio y definimos una estrategia personalizada y precisa para cuidarte mejor.