Tu genética, la herramienta para dormir mejor

Tu genética, la herramienta para dormir mejor

por TAILORYOU SL

La genética puede desempeñar un papel importante en la forma en que una persona duerme y descansa. Las investigaciones han identificado una serie de genes que están involucrados en el control del sueño, la regulación del ritmo circadiano y otros aspectos del descanso.

También se ha demostrado que ciertas variaciones genéticas están asociadas con trastornos del sueño como el insomnio y la apnea del sueño. Las personas que heredan ciertas variantes genéticas pueden tener una mayor predisposición a estos trastornos, lo que puede afectar negativamente su capacidad para descansar y recuperarse adecuadamente.

Las investigaciones actuales también han concluido exiten variantes genéticas que pueden afectar la cantidad y la calidad del sueño que una persona necesita. Como los genes que codifican la proteína PERIOD se han identificado como reguladores clave del ritmo circadiano, que es el reloj biológico interno que regula el sueño y la vigilia. 

Además, la genética también puede influir en las preferencias individuales en cuanto al momento del día en que una persona tiende a sentirse más despierta o somnolienta. Las personas que tienen variantes específicas en ciertos genes pueden tener un ritmo circadiano que se desplaza más tarde o más temprano, lo que puede afectar sus patrones de sueño y vigilia.

 

¿Qué significa el cronotipo y qué relación tiene con la genética?

El cronotipo es la disposición natural del organismo para estar despierto o dormido en determinados momentos y está relacionado directamente con el ritmo circadiano. Cada persona tiene definido de forma genética un ritmo biológico interno y está tipología es lo que define el cronotipo. Algunas personas tienen facilidad para madrugar y ser más productivas por la mañana y otras les cuesta madrugar, pero por la tarde se sienten que pueden rendir al máximo. La cronobiología es la ciencia que estudia los relojes internos que todos tenemos y el cronotipo es un marcador genético que no se puede cambiar, aunque sí educar o acabar adaptando a nuestra vida.

PUEDES REALIZAR EL TEST PARA CONOCER TU CRONOTIPO ADQUIRIDO AQUÍ

Acorde a las variantes genéticas e inspirándonos en la teoría del Dr. Michael Breus clasificamos los cronotipos en cuatro:

  1. El Delfín: 

Los delfines suelen acostarse tarde y tienen un sueño ligero, se despiertan fácilmente con cualquier luz o ruido. Es el cronotipo al que más le cuesta cumplir con una rutina de sueño y muchos de ellos pueden sufrir de insomnio. A pesar del aparente desorden tienen una ventana muy productiva de trabajo que va desde las 10am a las 2pm.

  1. El León: 

Los leones se despiertan pronto con mucha energía y suelen llegar a la tarde-noche muy cansados. Sus horas más productivas son antes del mediodía donde normalmente ya han cumplido con toda la lista de tareas del día. Y tienden a irse a la cama pronto, normalmente entre 9-10pm.

  1.  El Oso: 

Este es el más común de los cronotipos. El reloj interno de los osos suele ir de la mano con el amanecer y el atardecer. Se despiertan con la salida del sol y son muy productivos hasta el mediodía, al atardecer empiezan a sentirse más bajos de energía y se acuestan con la puesta del sol.

  1.  El lobo: 

Este cronotipo son los llamados “not morning person”. Los lobos suelen sufrir mucho al levantarse pronto y suelen llegar a su pico de energía pasadas las 6 de la tarde.

 

Conocer tu cronotipo genético te dará herramientas para organizar tu día y tus tareas para conseguir más productividad, satisfacción y bienestar en tu día a día. 

Para seguir priorizandote apunta,

La genética puede influir en varios aspectos del sueño y el descanso, incluyendo la cantidad y la calidad del sueño, la predisposición a trastornos del sueño y las preferencias individuales en cuanto al ritmo circadiano.

Sin embargo, es importante recordar que la genética no es el único factor que influye en el descanso, y que otros factores como el estilo de vida y el ambiente también pueden tener un impacto significativo. Por lo que los especialistas de TAILORYOU decodifican lo que tu cuerpo y mente necesitan y ofrecen herramientas personalizadas en forma de sesiones para empresas o programas personales para conseguir un descanso reparador, vivir más y vivir mejor.